CONFLICTOS CON AUTORIDADES FISCALES: 5 BENEFICIOS DE ACUDIR ANTE LA PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE.
Es común que los trámites y procedimientos seguidos ante las autoridades fiscales causen en los contribuyentes cierta inquietud e incertidumbre, pues ya sea en la presentación de declaraciones, devolución de saldo a favor, visitas de verificación, entre otros, existe el temor, más que fundado, que el particular puede ser sancionado por la autoridad con una multa, cancelación del sello digital, créditos fiscales u otro acto de la autoridad.
Por ello, los contribuyentes pueden llegar a tener la idea de que solo tiene dos opciones en su relación con las autoridades fiscales: ya sea acatando lo ordenado por la autoridad o interponer un juicio, cuyos costos, en algunos casos, pueden ser mayores a la sanción impugnada.
Sin embargo, hoy en día existen Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, que son una opción viable para solucionar discrepancias con las autoridades fiscales, sin generar los tiempos ni los costos que implica un juicio ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
De esa forma, los conflictos que se originan por los actos, omisiones o auditorias de las autoridades fiscales, pueden someterse al conocimiento de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), para que, a través de los distintos servicios que presta, proporcione una solución pronta, completar y gratuitas.
¿Qué es la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON)?
La PRODECON es un organismo público especializado en materia tributaria, que proporciona de forma gratuita, ágil y sencilla servicios de orientación, asesoría, consulta, investigación, recepción y trámite de quejas y reclamaciones contra actos u omisiones de las autoridades fiscales federales que vulneren los derechos de los contribuyentes.
La principal función de este organismo es garantizar el derecho de los contribuyentes a recibir justicia en materia fiscal en el orden federal, mediante la emisión de recomendaciones a las autoridades fiscales.
De esa forma, la PRODECON se ha constituido como un ente público que facilita la solución de conflictos entre contribuyentes y autoridades, beneficiando a ambos en cuanto al ahorro de tiempo, recursos y gastos administrativos.
¿Qué servicios pueden solicitarse ante la PRODECON?
Los diversos servicios que presta la PRODECON podemos encontrarlos en los Lineamiento que Regulan el Ejercicio de las Atribuciones Sustantivas de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente. Estos consisten, entre otros, en:
ASESORÍA Y ORIENTACIÓN
Consiste en ofrecer a los contribuyentes información o alternativas para solucionar problemáticas relacionados con actos de autoridad fiscales, explicándoles el alcance jurídico de aquéllos. En estos casos no participa la autoridad fiscal, pues la finalidad de este servicio es informar al contribuyente sobre el alcance legal y jurídico de una obligación o un acto de autoridad.
QUEJAS Y RECLAMACIONES
La queja o reclamación tiene por objeto investigar los Actos de Autoridad que se estimen violatorios de los derechos de los contribuyentes, con la finalidad de que, una vez recibido los informes de las autoridades involucradas, éstas dejen sin efectos los actos que emitieron o restituyan a los contribuyentes en el goce de sus derechos fundamentales, mediante la emisión de “recomendaciones”.
CONSULTAS
A través de este servicio, los contribuyentes pueden solicitar se dicte un dictamen sobre las interpretaciones normativas de disposiciones fiscales o aduaneras que estén involucradas en la emisión de un acto de autoridad concreto, sin pronunciarse respecto al reconocimiento de un derecho subjetivo o la declaratoria de ilegalidad o inconstitucionalidad del acto materia de la consulta.
ANÁLISIS SISTÉMICO
El servicio consiste en un procedimiento de investigación y análisis, compuesto por mesas de trabajo y estudios técnicos necesarios para identificar los problemas de carácter sistémico que ocasionen perjuicios a los contribuyentes. Mediante este procedimiento la PRODECON puede emitir a la autoridad recomendaciones para salvaguardar los derechos fundamentales de los contribuyentes, como es la modificación de reglas fiscales.
ACUERDO CONCLUSIVO
Este procedimiento inicia cuando los contribuyentes sean objeto del ejercicio de las facultades de comprobación de las autoridades fiscales federales y no estén de acuerdo con los hechos u omisiones asentados en la última acta parcial, en el acta final, en el oficio de observaciones o en la resolución provisional, que puedan entrañar incumplimiento de las disposiciones fiscales.
La finalidad de este mecanismo es que los contribuyentes propongan a la autoridad fiscal la forma en la que debe valorarse la contabilidad y demás documentos exhibidos en el procedimiento de fiscalización.
Este procedimiento tiene el beneficio de que, al llegarse a la suscripción de un Acuerdo Conclusivo, se podrá, por única ocasión, acceder a la reducción del 100% de las multas determinadas por la autoridad fiscal.
5 beneficios de acudir a las PRODECON para la solución de conflictos con la autoridad fiscal.
Simplifica los trámites.
La PRODECON puede requerir a las autoridades para que emitan respuesta a los trámites de los particulares dentro de los plazos previstos en las leyes fiscales. De esta forma, se evita que la autoridad incurra en silencio administrativo o que emita requerimientos innecesarios para resolver las solicitudes de los particulares.
Resolución rápida de conflictos.
La participación de la PRODECON puede facilitar la solución de desacuerdos con las autoridades en la interpretación de normas o la valoración de documentos en determinados procedimientos fiscales. En ese sentido, se evita la interposición de medios de defensa o recursos administrativos que generen tiempos de espera innecesarios para la solución de conflictos.
Facilita el cumplimiento de obligaciones fiscales.
En los casos que los requerimientos de las autoridades fiscales sean confusos o rebuscados, la PRODECON puede intervenir para que la autoridad especifique en forma clara y precisa qué información o documentos requiere para tener por cumplidas determinadas obligaciones fiscales. Bajo esta perspectiva, se evitan confusiones o mal entendidos con los requerido por la autoridad, logrando la emisión de una resolución de cumplimiento de obligaciones favorable.
Correcta valoración de información y documentación contable.
Con motivo de la facultad de fiscalización, el contribuyente puede solicitar ante la PRODECON la suscripción de un acuerdo conclusivo con la autoridad, buscando un entendimiento sobre la valoración que debe darse a la contabilidad del contribuyente, y de esa forma, acreditar la deducción de ciertos gastos, el origen de depósitos bancarios, la materialidad de operaciones, entre otros. De lograr la suscripción de un acuerdo conclusivo, se evita la determinación de créditos fiscales injustificados, así como multas.
Protección de los derechos del contribuyente.
Cualquiera de los procedimientos iniciados ante la PRODECON se lleva bajo el principio de imparcialidad, así como protección de los derechos humanos del contribuyente. Bajo ese parámetro, la Procuraduría buscará siempre que se llegue a una solución que proteja los derechos de los particulares, y en caso, se emitirá una recomendación sobre las violaciones cometidas por las autoridades, misma que puede servir de prueba en juicio o incluso, dependiendo del caso, en los Procedimientos de Responsabilidad Administrativa y Patrimonial del Estado.
Nuestras consideraciones.
Es importante precisar que la intervención de la PRODECON puede dar lugar o no a la emisión de respuestas favorables a los contribuyentes, dependiendo de la complejidad de cada asunto, por lo que si bien hay casos en los que es benéfico solicitar alguno de los servicios antes referidos, habrán otros casos en los que la opción más viable será la interposición de un medio de defensa jurisdiccional, y en ese sentido, nuestra recomendación es contar con la opinión de un especialista en la materia que determine cuál es la mejor alternativa para la solución de conflictos con las autoridades.